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Variante de Pajares: la montaña vencida

Escrito por el 13/08/2014 en Asturias, Laviana

Tren de alta velocidad

La línea de alta velocidad es una línea en construcción que se extiende entre la estación de León y las estaciones asturianas de Oviedo y Gijón, cruzando por la cordillera cantábrica mediante la Variante de Pajares.

Variante de Pajares

La actual línea ferroviaria del Puerto Pajares, fue inaugurada en el año 1884, han pasado desde entonces 130 años y el trazado es prácticamente el mismo, destacan la constante sucesión de túneles, curvas, fuertes rampas y pendientes.

La Variante de Pajares

La nueva variante de Pajares forma parte de la línea León-Asturias, con 49.7km de longitud total, contempla la construcción de dos túneles principales en Pajares, entre Pola de Gordón y Telledo,  los tramos exteriores hasta la Robla y Pola de Lena.

Los túneles de Pajares con longitud aproximada de 25 kilómetros serán los sextos más largos de Europa y el séptimo, del mundo. La distancia entre León y Asturias se acortará en 34 kilómetros con respecto al recorrido actual, y además los trenes podrán circular a velocidades sobre los 250 km/h, con lo que el tiempo de paso necesario será de sólo 15 minutos.

Las obras en la Variante

Es la obra más compleja de España y ha despertado mucho interés mundial. Está estructurada por tramos y las obras ya fueron adjudicadas entre el 2003, hasta las últimas en agosto de 2006, quedando pendiente el Tramo de León- La Robla y Pola Lena-Gijón, que aún sigue en estudio informativo.

Cinco máquinas distintas atacaron la montaña, desde León y desde Asturias. Se tardaron 9 meses en construir los dos túneles, se utilizan taladros de 250m de largo y 2000 toneladas de peso con cabeza giratoria y múltiples elementos de corte, que permiten excavar entre 16 y 45 m/día, que no son muchos, debido a las dificultades del terreno que constituyen un gran reto de ingeniería.

Para atender las medidas de seguridad, los túneles disponen de galerías de interconexión cada 400 metros, lo que facilita el mantenimiento y serán vías de evacuación en caso de ser necesarias. La Variante de Pajares será apta para la circulación de trenes de viajeros y mercancías. La explotación inicial en ancho ibérico permite no aislar la Variante de Pajares respecto al resto de infraestructuras ferroviarias actualmente en servicio.

La instalación de este tipo de traviesa, apta tanto para ancho internacional como ibérico, permitirá el cambio entre uno y otro, mediante una rápida y sencilla operación de adaptación, cuando concluyan las obras de conexión de la Variante con el resto de la red de alta velocidad.

De esta manera, no sólo los ciudadanos, sino también las empresas asturianas se beneficiarán de las ventajas del nuevo acceso ferroviario a Asturias. Con esta solución, los trenes de mercancías también podrán usar la nueva infraestructura evitando así el sinuoso y lento recorrido que realizan por el actual trazado de la red convencional.

 

Compromiso medioambiental

Durante todas las obras se realizan acciones de protección medioambiental tendentes a procurar la mayor integración posible del ferrocarril en el entorno. Los túneles tienen menor impacto paisajístico ya que están en el interior de la montaña y no se advierte en el exterior. En cambio es el que más escombro genera. Actualmente existen dos vertederos en Asturias  que se pretenden recuperar cuando se termine la obra, con la plantación de 600.000 árboles y arbustos y 175 ha de cubierta vegetal. Para la regeneración y mejora ambiental.

Otro de los principales problemas es el agua, demasiada, no sale limpia, por lo que se preparó bolsas reguladoras y plantas de depuración, para la limpieza de las aguas antes de verterla a los ríos. Según parámetros de la Confederación Hidrográfica del Norte.

Existen programas de colaboración entre Adif y la Fundación Oso Pardo para el seguimiento, control de las medidas de conservación y protección del hábitat natural en que se desenvuelve el oso pardo ibérico en el entorno de la obra de los referidos Túneles de Pajares.

La plantación especies autóctonas: Avellanos, castaños, robles, álamos, sauces, abedules, tilos, serbal de los cazadores, acebos (principal sustento del urogallo) y cerezos (principal sustento del oso pardo). Sondeos geológicos respetuosos con zona de cantaderos de urogallos.

Soluciones para los túneles de Pajares

En enero de este año, nadie se atreve a poner fecha de inauguración a la “Obra más compleja de España” presenta muchos problemas técnicos a causa de filtraciones de agua y la inestabilidad del terreno. De los 1.858 Millones de Euros presupuestados en el 2004, el coste se eleva diez años después a 3.500 millones de Euros.

Tras meses de investigación El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtienen la fórmula que permite controlar las filtraciones, comprobaron con éxito una combinación de elementos a través de resinas y micro-cementos, que permiten controlar el cauce del agua y poner fin a uno de los problemas más importantes detectados en una infraestructura de este tipo. El micro-sellado de los tubos que ahora se ha puesto en marcha, podrá poner fin a una situación crítica tanto por el volumen de filtraciones como por los daños al entorno.

La Montaña Vencida

Diez años después de colocarse la primera dovela del trazado, el ritmo es bajo, tanto en la vertiente asturiana, como en la leonesa. La plataforma ferroviaria está totalmente lista, pendiente de instalación de vías, hasta Campomanes, que es una de las zonas más complicadas del trazado. Sigue hasta los Pontones, donde se encuentran los emboquilles asturianos de los túneles, con grandes explanadas y las naves, donde se hacía la elaboración de dovelas para el interior del túnel, totalmente abandonadas. Los trabajos una década después y siempre que no haya demoras, cogerán velocidad en los próximos meses. Entrarán por fin en la recta final.

Pajares

Con los túneles, se consigue salvar la muralla natural que supone el macizo montañoso del Pajares, y se asegura la conexión en alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

El tiempo de paso por la nueva variante será de aproximadamente de 15 minutos.

Imágenes | Wikimedia

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